WALL-E

VANESSA RESTREPO RENDÓN










Ficha técnica


Productor: Pixar Animation Studios
director: Andrew Stanton
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 96 minutos
Género: Infantil, romantica
comedia y ciencia ficción.








Sinopsis:

Ambientada en una galaxia no muy lejana, "WALL-E" es una comedia que trata sobre un robot en particular. Tras cientos de años dedicado a hacer las tareas para las que fue construido, WALL-E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre un nuevo objetivo en su vida (además de recoger cachivaches) cuando conoce a una estilosa robot de búsqueda llamada EVA (Extra-terrestrial Vegetation Evaluator). EVA se da cuenta de que WALL-E ha dado por casualidad con la clave del futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos, que llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad. Mientras tanto, WALL-E persigue a EVA por la galaxia.

Esta revolucionaria película fue estrenada en el años 2008, la cual obtuvo el galardón del Oscar a mejor película animada, entrando al selecto grupo de obras maestras de los estudios Pixar, tal y como lo fue en su momento Buscando a Nemo, Toy Stoy y Ratatuille. 

Al mismo tiempo obtuvo nominaciones en otras cinco categorías en las que resultó vencidas por otras producciones, pero la convirtió en una de las películas de Pixar con más nominaciones en los últimos años. 


DIRECTOR: Andrew Stanton, guionista, actor de voz y productor que comenzó a trabajar en Pixar en 1991. Desde 1995 colaboró como guionista de Toy Story. Éste ha dirigido con gran éxito la cinta: “Buscando a Nemo”, obra ganadora del  premio Oscar a mejor película animada en el 2003.
Este película fue la primer de los estudios Pixar en utilizar imágenes reales. 



APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA


GUIÓN

El guión de esta película también estuvo a cargo del señor Andrew Stanton, el cual incorporó a este trabajo a Pete Docter y Jim Reardon, este último reconocido por su trabajo en la serie de Los Simpson. 


Escena de apertura: Con esta escena el creador quiere contextualizarnos del lugar y de la época donde se desarrollarán los acontecimientos, en ésta nos presentan un futuro muy lejano y algo apocalíptico, donde la tierra está totalmente despoblada y lo único que se ve, es el desastre natural a causa de los desechos humanos. Es ahí donde nos presentan a un protagonista principal, el cual se llama WALL-E. este es un robot, quien tiene como objetivo condensar y recoger cubos de basura. También nos presentan a un personaje secundario muy curioso, se trata de una pequeña cucaracha, que se convierte en su amigo y compañero en esa solitaria versión de la tierra. 

Escena de planteamiento: en esta parte de la película, WALL-E, el “robotsito” recolector de basura, se convierte en un admirador por los objetos y por la cultura “antigua” de los humanos. También se evidencia su gusto por algunas películas de romance clásicas. Esto le va transformando su manera de ser y empieza a manifestar actitudes y sentimientos propios del comportamiento humano, como la soledad. WALL-E en una de sus solitarias rutinas de trabajo, se topa con un elemento crucial en la película, se trata de una pequeña planta que al parecer es la única esperanza para toda la humanidad de poder algún día regresar a su planeta hogar y dejar de estar vagando en el universo. 

Punto de trama 1: la trama de la película se altera cuando llega a la desolada Tierra una robot llamada EVA, la cual tiene como misión buscar cualquier rastro existente de vida vegetal. Esta moderna robot se topa de forma accidental con WALL-E. al principio EVA no le pone atención, pero es cuestión de tiempo para que se vuelvan buenos amigos. Ya no se sentía solo. Aunque este suceso le da un rumbo diferente a la trama, el evento que cambia por completo la historia es cuando WALL-E por sorprender a EVA le empieza a mostrar ciertos artículos viejos, entre los que se encontraba una pequeña bota, la cual contenía nada más y nada menos que la única planta existente hasta el momento en la tierra. En ese momento EVA recoge la planta y entra en cuarentena mientras espera la llegada de la nave exploratoria. Cuando este sucede WALL-E no duda en ir detrás de su amada EVA, y se va de polizón en la nave.

Después de un largo viaje a trasvés del universo la nave exploratoria lleva a nuestros 2 protagonistas a una nave nodriza llamada Axiom, la cual resulta ser el lugar de residencia de los seres humanos. Es ahí donde surge un conflicto, pues WALL-E no entiende lo que sucede en ese sitio y piensa que EVA está en peligro, entonces hace lo imposible por “salvarla”. Esto lo llevará a meterse en muchos problemas.

La confrontación: en esta parte podemos ver como se agudiza el conflicto, cuando conocemos a otros personajes como el comandante de la nave, y a un robot llamado Auto, quien resulta siendo el antagonista. Aquí podemos apreciar como WALL-E y EVA descubren el plan de Auto para desaparecer la planta, pues éste no está de acuerdo en que la humanidad retorne a su planeta de origen. Ellos logran recuperar la planta y se la llevan al comandante de la nave. 

Punto de trama 2: esta la podemos identificar cuando Auto con ayuda de un robot, vuelven a robar la planta, pero esta vez lastiman a WALL-E y desactivan a Eva, echándolos por el poso de la basura junto con la planta. Mientras que al comandante de la nave lo retienen secuestrado en su cabina. Este acontecimiento pone en escena el último reto que les tocará superar a los protagonistas.

Solución: en esta parte llegamos al clímax de la película, y es cuando EVA logra salvar a WALL-E de ser expulsado al espacio. De igual forma logran salvar la planta y emprenden la misión de llevarla hasta la cámara de reconocimiento holográfico, para poder regresar a la Tierra. Para eso tienen que pasar por una serie de obstáculos. Como el que tiene que pasar WALL-E quien en un acto de valor pone en riesgo su vida para salvar la misión, esta valerosa acción inspira al comandante para luchar contra Auto, logrando desactivarlo y poner la nave en modo manual. Rápidamente la nave nodriza emprende el rápido viaje a casa. Donde EVA logra reparar nuevamente a WALL-E.



CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES:


Esta es una obra muy diferente a las demás de Pixar, ya que los protagonistas no tienen grandes diálogos, sino que deben expresar mucho con muy pocas palabras, y en mi concepto lo logran muy bien, evidenciándonos sentimientos, como si fueran personas. Esta característica de los personajes en las películas de Pixar se evidencia mucho, por lo general el protagonista de la historia es alguien que rompe con el esquema común.

Personajes principales

WALL-E: (como lo indica su traducción significa: elevador para asignación de carga residual clase tierra), este es el personaje principal de la historia, WALL-E es el único robot funcional en la Tierra, a pesar de eso desarrolla un gusto especial por la cultura humana. Hasta el punto de generar sentimiento como amor y soledad.


EVA: (significa: evaluador de vegetación alienígena) es una sofisticada robot, cuya misión es localizar cualquier tipo de vegetación en la Tierra, tiene un temperamento muy fuerte, sin embargo en el trascurso de la película deja ver su lado tierno con WALL-E. 

AUTO: El piloto automático de la nave nodriza llamada Axioma, representado en el timón de la nave. Auto se convierte en el antagonista de la historia. Cuando se amotina y toma el control de la nave. Éste posee una voz siniestra que desde el principio genera desconfianza 

Personajes secundarios

Capitán B. McCrea: es comandante de la nave, el cual como los otros seres humanos han dejado todo las responsabilidades a cargo de los robots, volviéndose unos inútiles. Pero todo cambia cuando conoce a WALL-E, este le hace abrir los ojos y lo motiva a que se interese por la Tierra, al final este personaje lucha contra Auto y logra salvar la misión.




EDICIÓN Y MONTAJE

El proceso de montaje estuvo a cargo de Stephen Schaffer, este es un editor de cine que ha trabajado en varias películas producidas por Pixar. Como los Increíbles. 

Selección de las toma necesarias: cada toma hecha en la película recrea muy bien cómo se vería la Tierra en un futuro.
Aunque le dan al espectador todos los elementos para entender todas las partes de la película, es curioso ver como juegan con tomas reales como el de los videos de WALL-E y el que daba las indicaciones en el protocolo repoblación. Utilizando un montaje más expresivo.

Orden y duración de la toma: el orden de la historia maneja una estructura básica y lógica, no hay saltos de tiempo, cuando había un flasback lo hacían entender por qué todo el tiempo estuvo en una pantalla de computadora. 

Puntos de corte: el creador utiliza mucho el corte directo en escenas que ameritan más ritmo y velocidad. Pero utilizó mucho fundido encadenado en las escenas románticas de WALL-E y EVA.




MUSICALIZACIÓN


La Musicalización de la obra estuvo nuevamente en manos de thomas Newman, el cual ya había trabajado en el proyecto Buscando a Nemo, el cual le valió a Newman el Premio Annie en la categoría de «Mejor música de una película animada». 

Comenzó a escribir las partituras en 2005, con la esperanza de que al empezar esta tarea a tiempo lo involucraría más con la película terminada. Aunque, aun así, Newman remarcó que la animación es tan dependiente de la programación que bien pudo haber empezado a trabajar antes, cuando Stanton y Reardon se encontraban escribiendo el guion. El tema musical de EVA comenzó sus arreglos por primera vez en octubre de 2007. Dicha melodía, que en la cinta se reproduce cuando la robot por primera vez vuela alrededor de la Tierra, originalmente utilizaba más elementos que en su mayoría eran orquestales, pero Newman se dedicó posteriormente a que sonara un poco más femenino. Newman comentó que Stanton tuvo varias ideas sobre cómo deseaba que la música sonara, e hizo caso de la mayoría de éstas pues consideró al hecho de musicalizar una película parcialmente silenciosa como díficil. Stanton quería que la banda sonora completa fuese orquestal, pero Newman se sintió limitado por esta idea especialmente con las escenas realizadas en la Axioma, por lo que utilizó adicionalmente sonidos electrónicos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario