RATATOUILLE


MARIA FERNANDA URREGO












Ficha técnica 



Producida por: Pixar Animation Studios

Director:  Brand Lewis
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 110 minutos
Género: infantil.





Sinopsis

Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.
Esta graciosa aventura de una pequeña rata parisina le dio nuevamente a los estudios Pixar la posibilidad de quedarse con el premio Óscar a la mejor película de animación en el 2007. Siendo sin duda uno una de las más exitosas películas de esta compañía. 



DIRECTOR: Brand Lewis es estadounidense nació 1958, es productor de cine estadounidense y director de animación. Produjo Ratatouille. También co-dirigió Cars 2






                                                     APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA 



GUIÓN

El guión de esta película estuvo en primer lugar a cargo de Jan Pinkava, éste es sustituido por Brand Bird, quien integra al proyecto al guionista y animador Jim Capobianco, el cual había participado en proyectos muy importantes de Disney como el Rey León, el Jorobado de Notre dame, y en proyectos cruciales de Pixar como buscando a Nemo, Moster Inc y la primera obra maestra de los estudios, Toy Story.


Gracias al trabajo de estos 3 señores, es que Ratatouille aparte de obtener el premio a mejor película animada, también logra quedarse con el galardón del Oscar a mejor guión en el 2007. 


Escena de apertura: Es claro que en la película se cuentan dos historias diferentes de dos personajes muy distintos que en el transcurso de la misma se involucran, por tal razón es que en la escena de entrada apreciamos como nos ponen en contexto de donde se desarrollará la historia, en este caso Paris, lugar de la mejor gastronomía del mundo. En esta escena nos presentan unos personajes que si bien no son los principales si son de mucha trascendencia en la película, como es el caso del chef Gusteau´s y del crítico de gastronomía Anton Ego. Con esta información dan a conocer muy bien la temática que enmarcará la historia, y más con el lema de Gusteau´s: “Que cualquiera puede cocinar”. También este chef tan caricaturesco de alguna manera se convierte en el consejero, en el amigo imaginario de Remy (la rata) en toda la película. 

Escena de planteamiento: Lo anterior da el contexto perfecto para darle cabida para mí a otra “escena de entrada”, donde nos remiten al mundo de Remy, ahora sí uno de los protagonistas de esta historia. Remy una particular rata que es muy diferente a las demás, por el motivo que ha desarrollado sus sentidos muy bien, en especial el del gusto. Esto lo lleva a intrigarse por ciertas prácticas humanas como la gastronomía, llevándolo a experimentar en este arte, pero a escondidas de su clan familiar, en especial de su padre. El cuál iba en contra de todos los pensamientos. Es aquí donde nos muestran el conflicto clásico del hijo que quiere hacer algo nuevo, pero por darle gusto a su padre, hace lo que este quiere así eso le cueste su felicidad.Más adelante en otra acción de la película pasa algo que para mí se podría considerar un punto de trama, y es cuando pasa el incidente dentro de la casa de la “viejita” y el clan de ratas debe emprender una huida maratónica para poder salvar sus vidas. También podemos apreciar como Remy por salvar su libro de gastronomía de Gusteau´s queda atrás en el grupo, perdiéndose solo en las cloacas de Paris. Es en ese lugar donde nace la curiosa relación entre Remy y el “espíritu” de Gusteau´s, quien lo empieza a aconsejar para que echara un vistazo de donde se encontraba. En ese momento Remy se da cuenta que está en Paris, ciudad donde todos los sueños pueden hacerse realidad, incluso los de una pequeña rata. Poco después en otra acción podemos ver como Remy junto con su amigo imaginario llegan al restaurante Gusteau´s. inmediatamente Remy queda maravillado con este lugar.


Punto de trama 1: Es en esta escena donde terminan de presentarnos tanto el personaje principal de Alfredo Linguini, como los secundarios, en especial el del antagonista de la historia. El chef Skinner. En esta podemos observar como el recién llegado Linguini, estropea la sopa, ante los ojos de Remy. Éste, en un impulso de valentía opta por arreglarla; y en efecto lo logra con gran éxito, pero infortunadamente es sorprendida por Skinner el cual intenta matarlo, pero es salvada por Linguini. Es ahí donde la película toma un cambio en la trama pues es el momento donde empieza la relación entre la rata y el humano. Es el momento donde los dos se unen y se ayudan entre sí. Uno para salir del problema que se metió con atribuirse aptitudes que no son de él. Y el otro para poder cocinar, pues nunca dejarían que una rata cocinara en un restaurante famoso. Así transcurren varias acciones dentro de la película y nos muestran como por medio de un peculiar sistema Remy puede controlar las acciones de Linguini, articulándose perfectamente. 

En el transcurso de la película podemos ver como este equipo va escalando en el restaurante, permitiéndole pasar de un simple lavaplatos al chef con el plato de moda “Especial Linguini”. Asimismo podemos apreciar como linguini desarrolla una bonita relación con la única chef mujer del restaurante, Colette Tatou (como podía faltar el romance en una ciudad como Paris).
Por otro lado también se evidencia en el trascurso de la historia como el chef Skinner le pode ciertas trampas a nuestro protagonista con el fin de tener un pretexto para echarlo, pues se entera de que linguini es el hijo y único heredero de Gusteau´s, lo cual afectaría sus intereses. Al mismo tiempo empieza a sospechar de Remy y es donde la historia toma otro rumbo inesperado.

Confrontación: la confrontación en esta historia la podemos apreciar cuando Remy en medio de sus conflictos personales con su clan de ratas, descubre fortuitamente la carta donde demuestra que Linguini es el hijo y por lo tanto el único heredero del restaurante Gusteau´s. Es allí cuando Remy al verse sorprendido por el antagonista huye con la carta, protagonizando los dos una emocionante persecución por todo Paris. Al final Remy logra quedarse con la carta y entregársela a todo el equipo de trabajo del restaurante. Skinner es expulsado de allí y Linguini toma el lugar que le corresponde. Pareciera que todo terminaría bien, pero surgen nuevos conflictos, como que Skinner se da cuenta que es Remy quien cocina. A partir de ahí es que la historia toma otro nuevo rumbo. 


Punto de trama 2: En este punto la historia toma una perspectiva muy interesante, hasta el momento todo va muy bien el restaurante, hasta que vuelve a incursionar en la historia el crítico más famoso de Francia Antón Ego, el cual es atraído nuevamente al restaurante por las buenas críticas que ha escuchado. Este es el último reto que el singular equipo tiene que afrontar. Pero justo en ese momento Skinner, se aprovecha de las circunstancias y logra capturar a Remy para hacerlo trabajar para su propio beneficio. En esta parte de la película también podemos percibir como esos conflictos familiares y personales de Remy con su clan son superados, y más cuando es rescatado. Aquí también vemos como Linguini en un acto de sinceridad decide contarle la verdad a sus compañeros, de quien es realmente el que cocinaba. Pero ellos no aceptan esa verdad y lo dejan solo, en el mismo momento que Ego estaba esperando su comida para hacer la reseña sobre el restaurante. Ahí pareciera que era el fin para este equipo.


Solución: pero la película vuelve y nos ofrece otro giro muy interesante, y es cuando todo la familia, el clan de ratas llega donde Remy para ayudarle a cocinar, a este grupo se le suma tambiénColette. Ahora si pueden seguir cocinando y le preparan al crítico un plato muy corriente pero muy tradicional de la comida francesa, el Ratatouille. Ego queda fascinado, tanto así que quiere conocer al chef. Y vaya sorpresa se lleva cuando le revelan la verdad. Por otro lado y en medio del desenlace final surge un último conflicto, y es que cierran el restaurante cuando el de salubridad se da cuenta que en este habían ratas. Esto genera que Anton pierda su credibilidad como crítico. Pero nos muestran cómo se une con Linguini, Colette y Remy, para montar un pequeño restaurante donde todos terminan muy felices. 




CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES



Es muy interesante ver como el creador de la película logra vincular muy bien el aspecto físico con el papel que desenvuelve cada uno en la película. 



Personajes principales

REMY: es una rata muy diferentes a las otras, el creador dota a este personaje de muchos rasgos de la personalidad humana, esto lo lleva a estar inconforme con su vida de rata, y busca algo que le dé sentido y trascendencia a su vida, es ahí cuando se da cuenta que tiene aptitudes para convertirse en chef. Por tal motivo es que sus facciones se alejan de los de una rata ordinaria y toma ciertos aires a los de una persona, logrando una empatía con él. 


ALFREDO LINGUINI: Es un joven muy tímido y hasta algo torpe, que a causa de la muerte de su madre se ve en la obligación de trabajar de conserje en el restaurante Gusteau´s. Sin saber que es el único hijo y heredero del famoso chef. Sus rasgos son muy simpáticos, encajando perfectamente con su personalidad. 


ANTON EGO: Es unos de los críticos gastronómicos más importantes de Paris. Éste es uno de los opositores al lema de Gusteau´s: “cualquiera puede cocinar”. Es una persona elitista y muy egocéntrica, de ahí proviene su nombre. Su aspecto delgado y alto le da ese toque de elegancia y arrogancia que distingue a este personaje.

SKINNER: es el personaje antagónico de la película, es un personaje de baja estatura, cuyos rasgos faciales son de aspecto siniestro. Su forma de ser es repelente y egoísta, solo se interesa por su bienestar. Por tal motivo hace lo imposible para quedarse ilegítimamente con el restaurante y a la vez con el talento de Remy.



Personajes secundarios

COLETTE TATOU: la única mujer chef en el restaurante, esta se envuelve en un romance con Linguini, y lo ayuda a conseguir el éxito. Su personalidad es fuerte y feminista, esta actitud es complementada con su corte de caballo corto y su afición por las motocicletas de alto cilindraje.

AUGUSTE GUSTEAU´S: es el fundador del restaurante, padre de Alfredo Linguini e inspiración culinaria de Remy. Éste muere al principio de la historia, pero interviene en la película en forma de amigo imaginario de Remy. Su personalidad amable y divertida la refuerza su apariencia física. (Gordito)




EDICIÓN Y MONTAJE



El montaje y la edición estuvo a cargo de Darren Holmes y Stan Webb, dos brillantes editores que llevan una larga trayectoria en el cine animado, han trabajo en productoras como Pixar y Dreamworks.

Selección de la toma necesaria: en mi concepto toda la toma de la película son justificadas, y le dan al espectador los elementos suficientes para entender los diferentes saltos de trama.


Orden y duración de la toma: el orden de la historia maneja una estructura básica y lógica, no hay saltos de tiempo, basada en un montaje narrativo.


Puntos de corte: el creador utiliza mucho el corte directo en escenas que ameritan más ritmo. Paralas tomas panorámicas y algo sentimentales utilizaba un difuminado a negro y fundido encadenado,.





MUSICALIZACIÓN


La banda sonora de esta película estuvo a cargo de Brad Bird, quien volvió a unirse con Michael Giacchino para musicalizar Ratatouille, tras el éxito que obtuvieron juntos en Los Increíbles. 

Giacchino compuso dos temas para Remy, una acerca de su origen de ladrón y otra acerca de sus sueños y esperanzas. Además de esto, Giacchino escribió la canción le festín. Esta era la canción que se escuchaba en francés en la película.
La parte de la banda sonora me pareció excelente, le daban ese toque de elegancia y glamour muy propio de París. Por otro lado podemos apreciar una perfecta sincronía entre los efectos sonoros y los acontecimientos de la película.

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