TOY STORY I

DANIEL HOYOS 









Ficha técnica 


Productor: Pixar Animation Studios
Director: John Lasseter
País: Estados unidos
Año: 1995
Duración: 80 minutos
Género: infantil







Sinopsis

Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.Esta película partiría la historia del cine animado, pues fue el primer largometraje de los estudios Pixar y es considerada la primera película creada en su totalidad por computadora. Es inaugurada en 1995, y distribuida por Walt Disney Pictures. 
Toy Story recibió muchos galardones, entre los que se encuentra el otorgado al “genio de los estudios Pixar” John Lasseter, quien recibió en 1996 un reconocimiento especial al mérito, por parte de la academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood.




APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA 


GUIÓN 

el guión de esta película estuvo a cargo de John Lasseter, quien conformó un equipo de trabajo para una adaptación de su guión primario. Por tal motivo involucra en el proyecto a Andrew Stanto Joss Whendon, y Joel Cohen.

Escena de apertura: en esta fracción de la obra, el director nos contextualiza sobre la temática de la que se compone la película. En este caso trata de los juguetes de un niño llamado Andy, los cuales toman vida cuando nadie los ve. En esta escena nos presentan a la mayoría de los personajes, como es el caso del Comisario woody, quien es uno de los protagonistas de la historia, y hasta el momento el muñeco favorito de Andy.

Escena de planteamiento: posteriormente se puede distinguir la escena de planteamiento cuando el vaquero Woody, convoca a una reunión con los juguetes, donde tocan ciertos temas de interés para todos. Uno de estos temas es la mudanza que se llevaría en la casa unos días después. Este evento es muy importante en el desarrollo de la película.

Por otro lado Woody el muñeco líder, les cuenta que la fiesta de cumpleaños de Andy se adelantaría. Esta noticia llena de intranquilidad a sus compañeros pues todos temen que llegue un nuevo muñeco que los pueda reemplazar. Esto no era preocupación alguna para Woody ya que era el preferido. En otra acción de la película, podemos ver como los muñecos arman un plan para saber el contenido de los regalos. Es ahí donde la historia toma un rumbo muy diferente.



Punto de trama 1: la acción que le da un giro y un interés muy grande a la historia es la llegada de un nuevo muñeco de acción llamado Buzz Light Year. Este es un muñeco totalmente nuevo y moderno, lo cual lógicamente capta la atención de todos los compañeros de Woody y del mismo Andy. A causa de esto Woody va pasando a un segundo lugar, llenándolo de celos y rabia. Estos sentimientos lo llevan a intentar deshacerse de Buzz, haciéndolo caer al patio de Sid, este es el antagonista de la historia, es un niño muy malo que tortura sus juguetes por diversión.


Confrontación: en vista a esta traición los demás juguetes piensan hacer justicia por ellos mismos, pero en el último minuto es salvado por Andy quien lo lleva de paseo con su mamá. Buzz logra salir del jardín y corre detrás de Woody para confrontarlo. Efectivamente en medio de la pelea terminan solos en la ciudad. Woody se aprovecha de la inocencia de Buzz y lo convence de ir a Pizza Planet, con el pretexto de que allí encontraría una nave espacial, pero lo que en verdad quería era reunirse nuevamente con Andy. Por otro lado sÍ Woody quería ser aceptado otras vez por sus compañeros debía llegar con Buzz. 



Punto de trama 2: en esta parte de la película vemos como falla el plan de Woody y terminan en las garras de Sid, justo a pocos días de la mudanza. Los dos muñecos de Andy hacen lo posible por escapar pero es imposible.En el transcurso de su estancia en ese sombrío lugar, conocen a unos muñecos mutantes, quienes han sido víctimas de torturas de este antagonista. En esta parte de la película vemos como se agudiza el conflicto cuando Sid está a punto de destruir a Buzz con uno de sus cohetes



Solución: en esta parte podemos apreciar como por fin se enfrentan al antagonista. Con la colaboración de los juguetes de Sid, Woody organiza el rescate de Buzz y aterroriza a Sid, quien huye del lugar asustado de ver a sus propios juguetes moviéndose. Sin embargo, sus esfuerzos son infructuosos, pues pierden el coche de Andy mientras este se dirige hacia la nueva casa. Es ahí donde los dos personajes trabajan juntos como amigos para alcanzar a Andy.
    

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES: 



Personajes principales



WOODY: este vaquero era el preferido de Andy, poseía todas las cualidades de un líder. Era el Sheriff del lugar, el encargado de darle orden al lugar. Se deja llevar por los celos, pero en transcurso de la película se reivindica con Buzz.



BUZZ LIGHTYEAR: es la figura de acción más sofisticada que llega a la casa, por tal motivo llama la atención de todos, poniendo a Woody en un segundo lugar. Este juguete piensa que en realidad es un guardián del espacio. Es bastante simpático, siempre se caracteriza por ser algo egocéntrico pero siempre busca hacer lo correcto, mostrando valores como el perdón y la amistad.



SID: el vecino psicópata de Andy que tortura a los juguetes por diversión. Actúa como el antagonista de la historia, cuando secuestra a Woody y Buzz. Sus gestos faciales combinados con su forma de hablar y vestir transmiten la maldad necesaria de un antagonista.


ANDY: es el niño bueno de la historia que es dueño de todos los juguetes.



EDICIÓN Y MONTAJE: 



El montaje de este hito del cine lo llevo a cabo Robert Gordon y Lee Unkrich. Los cuales habían tenido grandes resultados en proyectos de Disney. 

Cómo se hizo "TOY STORY" 

Partiendo del concepto de realidad (virtual) fue un proceso espectacularmente complejo en 11 estadios desarrollados por Pixar Animation Studios

El escript original se llevó al storyboard mediante sketches a lápiz. 

Los sketches se transformaron en filmaciones-borrador usando el Avid Media Composer y una maqueta para el diálogo.

Los modelistas tuvieron que trabajar en dos caminos: hicieron figuras dearcilla para algunos de los 76 personajes, que eran digitalizadas con el toquemágico de Polhemus 3 Space Digitiser. De todas maneras, construyeron la mayoría de figuras en 3D en el ordenador usando Menv; de hecho, el sistema "ToyStory" acabó con más de 2000 modelos almacenados.
Los animadores comenzaron a añadir variables articuladas (avars) a los modelos digitalizados. Cada una de 

éstas describe un movimiento de la figura.Para hacerse una idea de lo complejo que resultó, baste decir que Woody acapara 712 avars por sí solo, 212 de ellos en la cara. 


Llegando a este punto, los actores grabaron sus voces, siguiendo meses de"gag sessions", como las llama Lasseter, para perfeccionar sus roles.

Comenzó la animación propiamente dicha, usando la grabación del diálogo delos actores como guía para la expresión facial, manerismos y otros elementosno especificados en el escript.

En este punto se hizo un borrador de la película para dar a Lasseter "la sensación y el aspecto" de su filme. Hasta entonces todo había sido muy conceptual para Lasseter, así que ahora podría ver si iba a concebir un monstruoo una obra maestra.

Mientras el borrador estaba siendo ajustado, comenzó el sombreado, usando Adobe Photoshop para dar a las superficies un "look" auténtico. El software de Pixar, Unwarp hizo mucho más fácil añadir marcas, borrones y suciedad a las figuras. 

El último estadio antes del renderizado determinó e introdujo la información de los efectos de iluminación. Éste es un proceso sorprendentemente in-trincado, con algunas de las 1561 tomas de la película usando hasta 32 fuentes de luz distintas.

Toda la información de la película se introduce en Renderman, y la renderfarm trabaja para producir fotogramas acabados.

Desde un concepto general se evidencia unas tomas muy bien creadas, aunque son planos creados por computador, logran darle el efecto de continuidad y ritmo como en cualquier película, hay unos cambios de planos increíbles. La trama de la historia es sencilla pues lógicamente va dirigido a su público objetivo que son los niños. Está enmarcada por una narración cronológica argumental, sin embargo hay buenos puntos de giro en la película que hacen que nunca perdamos el interés.

Respecto a la puntuación cinematográfica, pienso que lo alterna muy bien, pues cuando las escenas son rápidas de agilidad emplean un corte directo, pero cuando las escenas son tristes y lentas utilizan el difundido a negro, en especial en las partes más caóticas de la película, como el secuestro de los personajes.


MUSICALIZACIÓN 

Los estudios decidieron contratar a Randy Newman para realizar la banda sonora. Toy Story sería primer filme animado en el que Newman trabajaría. E

La banda sonora de Toy Story fue producida por Walt Disney Records y se estrenó el 22 de noviembre de 1995, la misma semana del estreno de la película. Compuesta y escrita por Randy Newman, la banda recibió elogios por su enérgica y emocionante orquesta.



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